No es difícil imaginarse en la época de las cavernas a los hombres transportando en bolsos sus enseres para cazar o moverse a tierras lejanas, o en el antiguo Egipto llevar sus semillas listas para ser sembradas en pequeñas bolsas colgando de su cintura. En la Edad Media tanto hombres como mujeres las portaban ya sea de piel de jabalí o cuero, pero fue a partir de la Revolución Industrial cuando se hizo evidente la necesidad de hacerlas más grandes para poder transportar papeles y artículos personales independientemente del equipaje.

¿Cómo olvidar la imagen de los soldados en la Primera Guerra Mundial, utilizando bolsas cruzadas para transportar papeles importantes con información privilegiada? Todas tareas de vital importancia a lo largo de la historia.

Sin embargo, hoy en día el bolso para el hombre no tiene que ser un articulo sólo de necesidad extrema o de uso confidencial para ser parte de la historia de la humanidad, puede ser solamente una expresión del estilo y personalidad que complementa cualquier atuendo de una manera moderna y práctica.

Actualmente este artículo no es exclusivo para celebridades caminando por las pasarelas, cada vez es más frecuente ver a los hombres comunes y corrientes con un bolso que, además de transportar computadoras o tabletas, complementan un outfit divertido y en tendencia.

Hoy en día los bolsos ya no son un artículo exclusivo para mujeres, ahora los hombres tienen muchas opciones para portar desde su teléfono y lentes de sol, hasta notas y todo tipo de dispositivos, sin que los bolsillos de sus pantalones se deformen. Olvidados algunos años, quizás por el uso de portafolios (del francés portefeuille) que cubrió la necesidad básica de transportar papeles, esta temporada regresan estos accesorios con mucha fuerza, brindando a los caballeros la oportunidad de lucir en tendencia y aprovechar sus ventajas, tales como la comodidad de llevar todos los accesorios en un solo lugar y no en las manos, o colgando del cinturón, pero sobre todo como una forma de expresión. Fueron muy usados en los años 70 y después dejados a un lado, quizás porque el término “mariconera” incomodaba a algunos usuarios.

 Actualmente, las grandes marcas ofrecen distintos tamaños y formas parecidas al bolso femenino que han sido aceptados y promovidos por personajes públicos que, además de verse en tendencia, han demostrado que su hombría queda intacta ganando comodidad y estilo.

Cristiano Ronaldo por ejemplo, relanzó  en el 2018 la famosa Mariconera de la marca Louis Vuitton, con un éxito sin precedente; ese bolso de mano de pequeñas dimensiones con una tira pequeña para sujetarla, llamada también pochette en francés, que celebridades como David Beckham o Mickey Rourke Jr usan cotidianamente.

Si necesitas más espacio, la bandolera puede ser una mejor opción, es ese bolso que cruza por delante del cuerpo y que puede llevar hasta una tableta.  O la famosa riñonera, también conocida como cangurera, que regresó desde la temporada pasada alejada de lo que fue en los años 90, ahora cruzada por adelante del cuerpo y que todas las casas de moda presentaron en sus pasarelas

Pero aquí no acaban las opciones, ahora vemos en las calles a los chicos utilizando modelos más grandes como el tote, el bolso horizontal que es fabricado con materiales suaves y asas largas, igual al modelo femenino, el cual cuenta con una mucho mayor capacidad.

Lo hemos visto en el  brazo de los raperos Kanye West o Pharrell Williams.

Ashton Kutcher, Hugh Jackman, Robert Downey Jr y Zac Efron han sido fotografiados utilizando diferentes versiones de bolsos en marcas como Hermés, Bottega Veneta, Tom Ford, Mont Blanc, Longchamp o Gucci y han contagiado a jóvenes y adultos a adoptar esta moda.

Probablemente en este punto te preguntes:

Pero, ¿Cuál es el bolso para mí?

¿Todas las opciones me quedan?

Respeta tu personalidad. ¿Eres un hombre clásico?  Probablemente el maletín sea más adecuado para ti.

¿Tu estilo es natural? Una riñonera o un back pack pueden funcionarte.

¿Eres más atrevido? Una bandolera o pochette lucirían perfectas con tus outfits.

¿Estilo creativo? La llamada tote que llevará todas tus pertenencias con espacio y modernidad.

Si ya te decidiste a adoptar la tendencia, tu bolso ideal debe ser elegido considerando tu estatura y complexión. Si eres bajo de estatura, apuesta por un tamaño mediano; si eres un hombre corpulento, un bolso más grande en proporción a tu cuerpo será el mejor.

Recuerda que el largo de la correa es importante, siempre tiene que llegar a la altura de la cadera; si te queda más largo te verás más bajo de estatura. Para obtener el tamaño correcto puedes pedirlo en la tienda o bien acudir con tu zapatero de la esquina y hacer los ajustes correspondientes. No eches el consejo en saco roto, los ajustes hacen la diferencia.

Y ¿qué hay con la edad?  si eres un hombre maduro, quizás te sientas más cómodo con un bolso más tradicional, tipo maletín o bandolera; sin embargo, no hay límites ni restricciones cuando se trata de expresar nuestra personalidad a través del vestuario.  

Si te estas animando a probar y te preguntas: ¿Qué color?

La mejor idea es empezar con colores neutros, una negra (nunca aburrida pero sí clásica) o una en color tabaco.

Hay muchas opciones en diferentes materiales, en estilo moderno o vintage, estos colores que combinarán perfectamente con cualquier outfit. Si la gama de colores en tu vestimenta es en tonos negros y azules, incluyendo los zapatos, un portafolio o bolso en negro lucirá mejor; si por el contrario elegiste tonos café y beige incluyendo los zapatos, el color tabaco complementará impecablemente tu combinación. Si portas traje, el maletín será el mejor complemento; por el contrario, si vas de sport, cualquiera de las opciones de bolsos se verá perfecto.

Si ya cuentas con alguna versión atemporal, es momento de elegir algo más fashion con más color o combinaciones en cierres y costuras. Las diferentes marcas ofrecen modelos en colores rojo, azul marino, blanco y hasta neón.

El punto es expresar, crear y divertirse.

Actualmente tanto la industria textil como las diferentes marcas de accesorios están apostando por la corriente llamada “sin género”, proponiendo que la ropa sea una forma completamente cómoda de expresión dejando atrás prejuicios que impedían usar ciertas prendas al sexo opuesto. Exactamente lo mismo sucede con los bolsos, que dejaron de ser exclusivamente para un sector de la población para que ahora las disfrute todo el mundo.

No te quedes sin una.

 

Artículo publicado en la revista Fortune del mes de octubre,
versión original pre-edición